MÉXICO.- Las preguntas de Paco Ignacio Taibo II estaban dirigidas a los estudiantes de educación superior, aunque el público era de educación media, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH): “¿tú lees fuera de las necesidades académicas de tu carrera? ¿Lees por placer? Te van a decir, no qué flojera”.
“Ahí te das cuenta que algo está fallando en la estructura: cómo es posible que este tipo que es inteligente, esta chava que es pensante, no lea por placer. Básicamente porque perdió la posibilidad de leer por placer y ese es un lujo que no nos podemos dar: en la enseñanza media se están creando virus antilectura y estos llegan a la educación superior”.
Luego de la firma del convenio de colaboración entre el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el CCH, con el propósito de garantizar la presencia de la oferta del Fondo en cada plantel del Colegio, por lo menos cuatro veces al año, el escritor ofreció una charla alrededor del fomento a la lectura, en el CCH Oriente, donde aseguró que “leer crea la cuarta pata de la mesa que necesitamos para vivir”.
“Leer te abre universos. Me dicen: ‘¿qué libros debemos leer?’. Ninguno, tú tienes que leer un libro de dragones, porque andan en el cielo, escupen fuego. Tú tienes que leer la biografía del Che Guevara, porque ahí está el ejemplo moral de un hombre del siglo XX…”.
Ante cientos de estudiantes reunidos en su primera charla —ofreció otra para el turno vespertino—, Taibo II aseguró que él mismo se encuentra frente a un problema como promotor de la lectura: “tengo que convencerlos, o me suicido, de que tenemos que crear una república de lectores, república que es democrática, no es obligatoria”, para lo cual resulta indispensable despertar en los jóvenes la idea de allá afuera “hay un libro que me va a volar las neuronas”.
“Es indispensable que abran la puerta a la lectura, pero no obligatoria, no inducida por presiones comerciales, si no que abran la puerta a la lectura por placer, por subversión, por descubrimiento y, sobre todo, donde quiera que encuentren un cuento maravilloso, una novela interesante, un poema grandioso… circúlenlo, coméntenlo, porque tenemos que crear una república de lectores de abajo hacia arriba”.
La lectura no solo tiene que ver con necesidades técnicas en torno a la educación, “ese es un aspecto fundamental, porque quien tiene una mala lectura de comprensión está destinado a fracasar”, pero al mismo tiempo hay un elemento de la educación sentimental que no funciona sin la lectura por placer, enfatizó Taibo II.
ATENCIÓN A JÓVENES
El convenio de colaboración entre el FCE y el CCH busca beneficiar a alrededor de 60 mil personas, que conforman la comunidad estudiantil y académica, en la que se estableció que se buscará la visita de un librobús, charlas de autores de la editorial, presentación de libros, actividades de fomento a la lectura y creación de clubes de lectura, dirigidas a la comunidad del CCH, las cuales se llevarían a cabo en el primer semestre, entre febrero a abril, y durante el segundo semestre, de agosto a septiembre.
Luego de su plática en torno al fomento a la lectura, el escritor reconoció que hace falta trabajar en más espacios de la enseñanza media, como las vocacionales o los colegios de bachilleres, sobre todo cuando con el paso de la experiencia se ha encontrado con asuntos “que te dejan aterrado”.
“La mayor participación en ensayos para los concursos de divulgación de la ciencia del país no fueron los CCH’s, ni las prepas, sino los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, donde escribían sus ensayos y los mandaban al certamen: nos reunimos con su director y le dije ¿cómo te echamos una mano? Me dijo ‘bueno, tengo 162 mil alumnos’.
Ahora estamos pensando en mecanismos de multiplicación que nos permitan llegar hasta esas escuelas”.
En el acto de firma de la carta de colaboración estuvieron presentes, además de Taibo II, como director general del FCE, Benjamín Barajas, director general del CCH.
La intención primordial del convenio es contribuir al fortalecimiento del fomento a la lectura como uno de los principios rectores del Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Y ADEMÁS EDUCAL SE SALVÓ DE LA QUIEBRA
Aun cuando desde la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana se buscó tener acercamientos con la Secretaría de Hacienda para ver si se podía pagar ciento por ciento de la deuda de Educal con los editores, Taibo II recordó que la red de librerías no vio “un peso de los recursos otorgados por Hacienda.
Sigue una empresa que no está de acuerdo, pero se trata de una operación muy sensata: Educal estaba quebrada, si lo dejábamos desaparecían 80 librerías, los librobuses y parte de la red de distribución. Había que sostenerla y la única solución que se encontró fue esta oferta y con eso se impidió la quiebra”, destacó director del FCE.
cog
MÉXICO.- Las preguntas de Paco Ignacio Taibo II estaban dirigidas a los estudiantes de educación superior, aunque el público era de educación media, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH): “¿tú lees fuera de las necesidades académicas de tu carrera? ¿Lees por placer? Te van a decir, no qué flojera”.
“Ahí te das cuenta que algo está fallando en la estructura: cómo es posible que este tipo que es inteligente, esta chava que es pensante, no lea por placer. Básicamente porque perdió la posibilidad de leer por placer y ese es un lujo que no nos podemos dar: en la enseñanza media se están creando virus antilectura y estos llegan a la educación superior”.
Luego de la firma del convenio de colaboración entre el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el CCH, con el propósito de garantizar la presencia de la oferta del Fondo en cada plantel del Colegio, por lo menos cuatro veces al año, el escritor ofreció una charla alrededor del fomento a la lectura, en el CCH Oriente, donde aseguró que “leer crea la cuarta pata de la mesa que necesitamos para vivir”.
“Leer te abre universos. Me dicen: ‘¿qué libros debemos leer?’. Ninguno, tú tienes que leer un libro de dragones, porque andan en el cielo, escupen fuego. Tú tienes que leer la biografía del Che Guevara, porque ahí está el ejemplo moral de un hombre del siglo XX…”.
Ante cientos de estudiantes reunidos en su primera charla —ofreció otra para el turno vespertino—, Taibo II aseguró que él mismo se encuentra frente a un problema como promotor de la lectura: “tengo que convencerlos, o me suicido, de que tenemos que crear una república de lectores, república que es democrática, no es obligatoria”, para lo cual resulta indispensable despertar en los jóvenes la idea de allá afuera “hay un libro que me va a volar las neuronas”.
“Es indispensable que abran la puerta a la lectura, pero no obligatoria, no inducida por presiones comerciales, si no que abran la puerta a la lectura por placer, por subversión, por descubrimiento y, sobre todo, donde quiera que encuentren un cuento maravilloso, una novela interesante, un poema grandioso… circúlenlo, coméntenlo, porque tenemos que crear una república de lectores de abajo hacia arriba”.
La lectura no solo tiene que ver con necesidades técnicas en torno a la educación, “ese es un aspecto fundamental, porque quien tiene una mala lectura de comprensión está destinado a fracasar”, pero al mismo tiempo hay un elemento de la educación sentimental que no funciona sin la lectura por placer, enfatizó Taibo II.
ATENCIÓN A JÓVENES
El convenio de colaboración entre el FCE y el CCH busca beneficiar a alrededor de 60 mil personas, que conforman la comunidad estudiantil y académica, en la que se estableció que se buscará la visita de un librobús, charlas de autores de la editorial, presentación de libros, actividades de fomento a la lectura y creación de clubes de lectura, dirigidas a la comunidad del CCH, las cuales se llevarían a cabo en el primer semestre, entre febrero a abril, y durante el segundo semestre, de agosto a septiembre.
Luego de su plática en torno al fomento a la lectura, el escritor reconoció que hace falta trabajar en más espacios de la enseñanza media, como las vocacionales o los colegios de bachilleres, sobre todo cuando con el paso de la experiencia se ha encontrado con asuntos “que te dejan aterrado”.
“La mayor participación en ensayos para los concursos de divulgación de la ciencia del país no fueron los CCH’s, ni las prepas, sino los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, donde escribían sus ensayos y los mandaban al certamen: nos reunimos con su director y le dije ¿cómo te echamos una mano? Me dijo ‘bueno, tengo 162 mil alumnos’.
Ahora estamos pensando en mecanismos de multiplicación que nos permitan llegar hasta esas escuelas”.
En el acto de firma de la carta de colaboración estuvieron presentes, además de Taibo II, como director general del FCE, Benjamín Barajas, director general del CCH.
La intención primordial del convenio es contribuir al fortalecimiento del fomento a la lectura como uno de los principios rectores del Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Y ADEMÁS EDUCAL SE SALVÓ DE LA QUIEBRA
Aun cuando desde la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana se buscó tener acercamientos con la Secretaría de Hacienda para ver si se podía pagar ciento por ciento de la deuda de Educal con los editores, Taibo II recordó que la red de librerías no vio “un peso de los recursos otorgados por Hacienda.
Sigue una empresa que no está de acuerdo, pero se trata de una operación muy sensata: Educal estaba quebrada, si lo dejábamos desaparecían 80 librerías, los librobuses y parte de la red de distribución. Había que sostenerla y la única solución que se encontró fue esta oferta y con eso se impidió la quiebra”, destacó director del FCE.
cog