MÉXICO.- La disputa por la operación del megayacimiento Zama, en las costas de Tabasco, puede escalar hasta instancias del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues mientras la Secretaría de Energía (Sener) otorgó a Pemex el control, la estadunidense Talos Energy dijo estar “muy decepcionada” por la decisión, por lo que “explorará todas las opciones legales” y una fuente de la firma aseguró al Financial Times que están dispuestos a un litigio en virtud del pacto comercial.
El campo petrolero, descubierto en 2017 por el consorcio Talos Energy-Premier Oil- Wintershall DEA, en aguas someras del Golfo de México, es considerado el mayor hallazgo en décadas por parte de empresas privadas en el país.
Tiene reservas recuperables de casi 700 millones de barriles de petróleo, pero por extenderse a una superficie que es propiedad de Pemex será el primer campo en la historia del país que será desarrollado de manera conjunta, sin embargo las firmas involucradas han estado inmersas en un largo proceso de unificación.
Luego de que las empresas no lograron llegar a un acuerdo, la decisión de determinar al operador del proyecto conjunto quedó en manos de la Sener.
Ayer, tras confirmar que será Pemex quien lo opere, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, afirmó que esta decisión llevó casi un año y “lo que sigue es de acuerdo al mecanismo de Ley".
En respuesta, la estadunidense Talos Energy —firma que lidera el consorcio que integran también la alemana Wintershall Dea y la británica Harbour Energy— dijo que está muy “decepcionada” con la repentina decisión de Sener, “especialmente a la luz del momento en que se produjo la adjudicación”.
“Talos ha demostrado consistentemente un compromiso incansable con el desarrollo óptimo del campo, ya que la compañía ha avanzado en un estudio completo de ingeniería y desarrollo, además presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un plan de desarrollo que maximiza el petróleo y recuperación de gas y valor para el pueblo mexicano”, explicó.
Argumentó que ha demostrado consistentemente sus capacidades y calificaciones para ser el operador de la unidad, su experiencia operando en la geología y profundidad del agua de Zama y su historial estelar de seguridad y medio ambiente en sus operaciones. “Talos mantiene su compromiso de maximizar el valor para sus accionistas de su activo de Zama y explorará todas las opciones legales y estratégicas para hacerlo”.
Argumentos
En un documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Pemex informó que se realizó un informe pericial de un experto, el cual determinó que la petrolera nacional posee el 50.43 por ciento de las reservas de Zama, mientras que el consorcio liderado por Talos ostenta el 49.57 restante.
Sin embargo, en 2020 la empresa Talos ordenó una evaluación independiente, realizada por Netherland, Sewell & Associates.
La evaluación determinó que 60 por ciento de los recursos totales de Zama se encuentra en el bloque que le fue asignado en las rondas petroleras y el restante 40 por ciento en la asignación de Pemex.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha señalado que la unificación es un proceso ordinario en la industria petrolera mundial y es la primera vez que sucede en México, por lo que no debería de existir ningún problema en llegar a un acuerdo.
Consecuencias
El anuncio de la Sener de dar el control de Zama a Pemex se da días después de que uno de sus oleoductos, en el Golfo de México, se incendió, provocando un “ojo de fuego” en el mar, incidente que la petrolera ayer adjudicó a tormentas eléctricas y presencia de gas en superficie.
“Esta es una señal directa al mercado en términos de cómo este gobierno ve la inversión del sector privado en la industria energética mexicana”, dijo Emily Medina, miembro de la Energy Policy Research Foundation al Financial Times.
“Parece que el gobierno definitivamente está favoreciendo a Pemex sobre Talos”.
La publicación señaló que de acuerdo con Talos los porcentajes de participación suelen cambiar a medida que se perforan los pozos y acotó que Pemex no ha perforado ningún pozo en su superficie. También citó a un alto funcionario del consorcio, sin dar su nombre.
“No podemos dejar que estén al mando, dado el estado de sus operaciones y su negocio” y según recogió la publicación, la fuente afirmó que es probable que se produzca un litigio en virtud del tratado de libre comercio del T-MEC.
cog