CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tiene en la mira a una banda conocida como ‘Los Tanzanios’, que se asientan en la colonia Leyes de Reforma, en la alcaldía de Iztapalapa, con operaciones que se han expandido a otras demarcaciones.
TE RECOMENDAMOS: SS detiene a 3 presuntos implicados en robo de auto
Esta banda está ubicada desde el 2002, sus principales actividades son el narcomenudeo, secuestro y extorsión, pero también mantienen, aunque en menor medida, la distribución de estupefacientes, robo a mano armada, robo a casa habitación y robo de vehículos.
Juan Manuel García González, "El Chacal", fue señalado como el líder principal de esta banda, quien en su pasado fue integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que sus conocimientos en armamento fueron elementales para sus cómplices.
"El Chacal" fue detenido en 2005 y a la fecha se mantiene en prisión, pero el grupo se mantiene en operación y no ha sido completamente desarticulado, a pesar de que las autoridades capitalinas concretaron algunas aprehensiones.
En 2014, la Comisión Nacional de Seguridad confirmó que cuatro presuntos integrantes de esta organización fueron detenidos en un operativo. Los aprehendidos se identificaron como Luis Demetrio García, "El Oso", César Uriel Cazares, Felipe Noguez Franco y Fernando Artínez, "El Fercho".
A pesar de ya tener 17 años de existencia, las autoridades no han logrado la desarticulación total de esta célula delictiva, pero cuentan con información de que la zona de operación ya es en toda la alcaldía de Iztapalapa, así como otras demarcaciones aledañas como Tláhuac y Tlalpan, aunque hay reportes de su presencia en Coyoacán, pero aún no está confirmada debido a que "Los Rodolfos" y "Los Molina" mantienen una intensa lucha por el control del territorio.
'Los Tanzanios' regresaron a la escena pública después de que protagonizaron una gresca en el desalojo de una protesta de integrantes del ‘Francisco Villa’, quienes exigían mayores condiciones de seguridad ante la fuerte ola de violencia que padecen en esa zona.
IH