En el quinto día del 2021, se registró una alta demanda para tramitar el pasaporte mexicano en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicadas en el subterráneo de Plaza Patria en Zapopan.
Pese a la alza de contagios de coronavirus en Jalisco, familias completas se dieron cita para realizar la renovación o primera requisición de la identificación federal.
Algunos ciudadanos justificaron que el proceso del pasaporte es tardado por lo que se anticipan en estas fechas, para una vez que termine la pandemia puedan salir de viaje rumbo al país vecino del norte.
"Si Dios nos da licencia de volver a salir para el extranjero pues iremos a Los Ángeles”, Ana Bertha Pérez.
Sin embargo, hubo casos extraordinarios como el de Rubén Ramírez quien acudió a tramitar el pasaporte de su hijo, documento que requiere el menor para efectuar un papeleo legal.
Leer también: Acribillan a hombre en su casa en Zapopan
“Prácticamente nosotros ocupamos identificación por el menor de edad y manejamos el pasaporte porque es la mejor identificación que tenemos, nosotros no lo necesitamos para salir de viaje, nosotros lo necesitamos para un trámite legal para mi hijo que es el menor de edad, si no yo prácticamente no vendría en esta contingencia”, Rubén Ramírez.
Aunque el ciudadano criticó a la dependencia por el retraso en su cita ya que fue reagendada de fin de semana al martes, debido a las restricciones horarias del botonazo.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores en Jalisco compartió que por la contingencia sanitaria operan al 30 por ciento de su capacidad total y únicamente bajo cita.