México, 30 Oct (Notimex).- En México, los establecimientos especializados en la preparación de tacos y tortas emplean a más de 17 por ciento del personal ocupado en la industria restaurantera.
De acuerdo con el estudio “Todo sobre la mesa. Dimensiones de la industria restaurantera” de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), realizado en 2014, este rubro de la gastronomía popular cuenta con 113 mil 526 establecimientos.
Por región, las entidades federativas que cuentan con mayor participación de empleos en dicho giro son: la Ciudad de México con 214 mil 200 personas empleadas, el Estado de México con 142 mil 175 y Jalisco con 116 mil 076 personas con empleo en alguna taquería o tortería, destacó el organismo en un comunicado.
Refirió que la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la industria gastronómica se coloca como uno de los sectores económicos estratégicos del país, debido a su desarrollo regional y nacional, ya que durante 2017 ha generado 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones indirectos.
El jefe de capacitación de “El Tizoncito”, Roberto Mendieta, dijo que en los últimos 50 años el modelo de negocio de taquerías se ha consolidado en el país, y hoy se posicionan como empresas rentables, capaces de generar empleos formales y con oportunidades de crecimiento, desarrollo y especialización para su personal.
“Nuestras 22 sucursales en la Ciudad de México, Cuernavaca y el Estado de México son un ejemplo del desarrollo que nuestro modelo de negocio ha tenido durante más de 50 años, a través de franquicias y restaurantes propios, que actualmente generan alrededor de 700 empleos directos", señaló.
En ese sentido, el director de la Feria Internacional de Franquicias, Jude García, refirió que otras marcas de tacos y tortas también han incursionado en las franquicias, las cuales aportan en la actualidad 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y dan empleo a aproximadamente 900 mil personas.
Dicho esquema, expuso, se consolida como un impulsor de crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) especializadas en la comida popular, debido a que tienen mayor capacidad de atraer clientes por usar patrones empresariales justificados y mantienen un mejor control de operación, estandarización y orden en sus procesos.
Asimismo, datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el sector del comercio, 7.7 por ciento de estas empresas capacitan a su personal.
En tanto, el resto, 92.3 por ciento, no lo llevan a cabo, dicha problemática se resuelve cuando se opera mediante una franquicia.
Si bien algunos empresarios aún consideran a la capacitación del personal como un gasto innecesario, diversos especialistas afirman que constituye una herramienta que mejora la productividad y la gestión de recursos.
Además, ayuda a disminuir la rotación de los empleados, una problemática que genera desequilibrio en la operación del local y gastos de capacitación para el nuevo personal.
En el caso de las franquicias, los franquiciantes deben otorgar una capacitación constante al franquiciatario, igual que a su personal operativo.