El Secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida, acompañado del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, tuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA).
En su gira por Coahuila, el funcionario sostuvo una reunión con jóvenes coahuilenses que estudian en las universidades técnicas y politécnicas de la entidad, donde destacó que la tasa de desempleo en jóvenes es de 6.6 por ciento.
En este sentido precisó que en México a mayor nivel escolar menos posibilidades tiene un joven de ingresar al mercado laboral de acuerdo a su escolaridad.
"Por nivel de instrucción la tasa de desocupación en jóvenes es de 6.6, se han hecho esfuerzos importantes en esa materia, pero en primaria la tasa baja a 4.31, en secundaria va subiendo a 5.56, en media superior a 6.26, y en profesional a 8.20", dijo.
Refirió que la tasa de desocupación general es de 3.4 por ciento y aunque consideró que pudiera presumirse, al ser muy baja en relación a cifras de la OCDE, subrayó que detrás de esa cifra hay 7 millones y medio de mexicanos en condiciones precarias de trabajo, lo que significa que ganan muy poco.
Explicó que para evitar que en México no exista oferta laboral para los jóvenes se tienen que ofertar carreras que preparen a las nuevas generaciones en áreas productivas de cada entidad.
Navarrete Prida reconoció al Gobernador Rubén Moreira por los esfuerzos para brindar educación que prepare a los jóvenes para los desafíos del mercado laboral; asimismo hizo un reconocimiento por su trabajo, esfuerzo y talento para sortear los desafíos que ha tenido en su administración, principalmente en materia de seguridad.
Destacó que fue con voluntad e inteligencia, y no sólo con ideas, lo que el mandatario estatal logró también en materia educativa, en empleo con más de 153 mil empleos formales generados, la disminución de la tasa informal en empleo y en el impulso económico que Coahuila ha tenido.
El Secretario del Trabajo habló con los universitarios sobre el cambio del paradigma laboral de los jóvenes en México, expuso que las aspiraciones de los millenials han cambiado, asegurando que actualmente el país tiene el mayor número de jóvenes en educación media superior y superior en la historia.
Dijo que actualmente la mayoría de los jóvenes piensan que para conseguir un trabajo deben tener estudio y experiencia, esperando un buen pago, estabilidad y prestaciones.
Asimismo destacó que la educación para los millenials está basada en inteligencia artificial, sin embargo esto genera un problema pues habrá contradicciones intergeneracionales, pues quienes usan las tecnologías para lo básico en sus vidas tendrán un problema para desarrollar las capacidades que ahora tienen las nuevas generaciones.
Además señaló que las jornadas laborales de 8 horas son vistas de manera diferente por los jóvenes, pues ya no resulta atractivo estar en un solo lugar durante ese periodo de tiempo, por lo que se deben pensar en programas de bienestar social diferentes a los que actualmente se emplean.
En este sentido expuso que se debe profundizar en relación al futuro y la dirección que deben tomar la educación, las ofertas laborales, las empresas, los sistemas de seguridad social y las prestaciones para que un trabajador sea fiel a una empresa y considere atractiva una oferta laboral.
Rubén Moreira recordó que al inicio de la administración el tema de la seguridad alcanzaba los centros educativos, a los maestros de educación básica pues eran hostigados por los miembros de la delincuencia organizada, por lo que el tema debía enfrentarse de manera frontal.
Hizo hincapié en que se trabajó para buscar otras fuentes de inversión, crecer en empleo, en formalidad, en educación, lo que se logró con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.
El alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, destacó que es gracias a los esfuerzos del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal que en este municipio se cuente con lo que denominó "un clúster educativo", pues en medio de un parque industrial se pudo construir la UPRA y otras instituciones educativas.