Puebla. El 17 de julio se celebra el Día Internacional del Tatuaje, efemérida que surgió en Estados Unidos como el 'National Tatto Day' y después se extendió la conmemoración en todo el mundo.
Los tatuajes han sido símbolo de prevención de peligros, enfermedades, algunos tienen sentido mágico y/o de estatus o posición social.
Según la historia, los primeros tatuajes se hicieron en el año 2160 a. de C, con hallazgos importantes en momias de la cultura egipcia. Eran hechos con agujas de oro para la aplicación de pigmentos de henna.
En Asia los tatuajes surgieron en el año 1.000 a. de C., a través de las rutas comerciales de China, Japón y la India.
En Japón, las mafias japonesas utilizaban los tatuajes para expresar lealtad y valentía.
En Norteamérica y América Central estaban asociados a elementos mágicos, religiosos, para contrarrestar a la muerte y también para rendir tributo a dioses.
En el Siglo XX empezó a emplearse la técnica de micropigmentación para tatuajes de práctica médica y estética a partir de 1970 que eran hechos con tintas antialérgicas para la pigmentación de labios, cejas y párpados.
Un tatuaje es "arte para toda la vida"
En Puebla, Erika Huerta inició como tatuadora hace siete años y ahora es profesional. Platicó para Telediario que desde niña le gustó dibujar y el arte, pero creció con la idea de que "nunca se haría un tatuaje porque eran malos", sin embargo, con el paso del tiempo ha considerado que este trabajo requiere de responsabilidad pues no solo se tatua un cuerpo sino también las emociones.
En su experiencia, el camino no ha sido fácil pues al comienzo de su carrera tuvo muchas críticas que venían de tatuadores hombres.
Erika se tatuó a ella misma cinco veces, ha tatuado a sus papás y en lo que va de su carrera, ha hecho más de seis mil trabajos.
Proceso para tatuar
Plasmar un tatuaje es un proceso que nace de una idea que se diseña y se pasa a un papel hectográfico, después se reasura la zona y luego se preparan las tintas hipoalergénicas. Finalmente, se empieza a pintar la piel.
Aunque en el pasado un tatuaje era significado de malso actos, con el tiempo dichas ideas han cambiado, así que el 17 de julio se hace un homenaje a las personas que llevan sus pieles con una o más marcas de tinta y personalidad, y también a los creadores de este arte.
La práctica del tatuaje tiene más de cinco mil años de existencia y proviene del samoano "Tátau", que significa "marcar o golpear dos veces".
Hoy, un tatuaje no es significado de criminalidad, sino de una obra de arte.
CON INFORMACIÓN DE DAVID ALVÍDREZ, TELEDIARIO PUEBLA.