CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México tiene 15 días para iniciar operativos en contra de taxis por aplicación, o de lo contrario, habrá movilizaciones de taxistas en la capital, aseguró Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional Taxista.
TE RECOMENDAMOS: Alcalde de Valle de Chalco podría sufrir secuelas neurológicas permanentes tras ataque
“Si la Secretaría de Gobernación no cumple con los acuerdos valoraríamos salir a protesta en las calles”, dijo en conferencia de prensa.
Rodríguez detalló que no solo deben ser acciones en contra de plataformas como Uber, Didi y Cabify, sino que también se deben aplicar a taxis piratas o irregulares.
Destacó que los sorprendió las declaraciones del subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, sobre desconocer este punto principal del acuerdo.
Acusó nuevamente que las otras aplicaciones son ilegales, debido a que no cuentan con una concesión para operar como transporte público.
“Mientras no exista regulación tenemos que acatarnos a lo que la ley vigente establece, y ahí dice que para prestar servicio de pasajeros es necesario contar con concesión local o permiso federal. En tanto, no lo tiene es transporte ilegal”, añadió.
Bersain Miranda, presidente del movimiento, dijo que otros acuerdos a los que se llegaron fue elaborar una iniciativa legislativa “con el fin de homologar a nivel nacional la regulación del transporte público concesionado y el que se da por aplicación”.
Agregó que se realizará un foro nacional con el fin de que las autoridades de movilidad escuchen sus propuesta.
JM