Cuando Tania tenía 26 años, nunca imaginó que el hombre con quien compartía su vida buscaría dañarla y difundiría el video de un momento íntimo que ambos habían sostenido meses atrás.
Pero lo hizo. Creó una cuenta falsa de Facebook y envió el material a un amigo de Tania. "Te voy a destruir, voy a hacer que des asco", había dicho su ex pareja.
El amigo de Tania se puso en contacto y le mostró la evidencia. Ella quiso denunciar los hechos y contactó a un abogado. Era octubre del 2019.
"Me informé y me dijo que eran de seis mese a tres años [de prisión como pena], creo, y cuando le empecé a contar a él [su ex pareja] todo eso, el tipo me pidió disculpas", relató.
Al final, Tania decidió no seguir con el proceso legal porque su ex tiene un hijo, y se sintió responsable de que el menor se quedara sin una figura paterna.
No obstante, a casi un año de los hechos, Tania celebra la aprobación de la Ley Olimpia en Jalisco, el reconocimiento de la violencia digital y la sanción de los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
"Me dio mucho gusto porque da más peso, de por sí ya estaba tipificado que sí había cárcel, pero ahorita está más promovido, la gente ahí está sobre amenaza, ya no es como de que ‘yo no sabía’", expresó.
Por este delito, las penas van de los cuatro a los ocho años de prisión y de los 86 mil 880 a los 173 mil 760 pesos de multa.
Con datos de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México, son las mujeres de entre 18 y 30 años de edad las más vulnerables en espacios digitales.
CGE