El uso del celular cuando se camina por la calle ya es un hábito que aumenta el riesgo de sufrir un atropellamiento u otro accidente. En estos casos se presentan raspones pero también hay lesiones que provocan alguna discapacidad o incluso la muerte. La tecnología sumerge a los peatones y automovilistas en una burbuja, hay desconcentración y luego se inician historias que cambian vidas.
Hoy es celebrado el día del Peatón. En Jalisco se ha registrado 178 muertes por atropellamientos durante este año (que padecen principalmente peatones pero también ciclistas y motociclistas). Ese número de fallecimientos corresponden al periodo del mes de enero hasta la conclusión de junio de este 2018.
El uso de herramientas tecnológicas por peatones y automovilistas se ha convertido en un factor para que sigan ocurriendo atropellamientos, aseguró José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).
Comentó: “Hay personas que van con los audífonos pero por desgracia hay gente que va texteando, entonces también ese descuido te provoca el riesgo del accidente, desde luego que luego del atropellamiento si habrá factores donde el conductor por ir distraído, efectivamente, por ir contestando el teléfono, a veces también va con los audífonos cuando van conduciendo”.
Incluso hace algunos días hubo un atropellamiento, ocurrió el pasado 15 de agosto. Una mujer de aproximadamente 42 años cruzó las vías del ferrocarril. Ella escuchaba música con ayuda de unos audífonos y nunca escuchó el sonido y claxon del tren. Murió.
De acuerdo al funcionario, hace siete años la principal causa de muertes en Jalisco eran los choques y volcaduras, en tercer sitio aparecía los atropellamientos. Ahora, los accidentes en los que personas son arrollados por un automotor son de la principal causa de fallecimiento en el estado de Jalisco.
En la ciudad; algunas de las vialidades del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con accidentes con peatones son: Periférico, cruces para ingresar a fraccionamientos de la periferia, avenida Federalismo, Lázaro Cárdenas e incluso las vialidades como Américas, Chapultepec y avenida Vallarta.
Es necesario que los peatones tomen en cuenta las medidas para prevenir un accidente. También que se utilicen los puentes peatonales en aquellas vialidades en las que hay velocidades rápidas, no cruzar por media calle pues el automovilista puede no ver a la persona que camina y por eso es necesario pasar por las esquinas. También se recomienda al peatón detenerse cuando se va a responder una llamada telefónica.
Durante el 2016 se contabilizaron 466 muertos por atropellamiento en el estado de Jalisco. Del total de personas fallecidas, 375 son hombres. El rango de edad que más murió durante ese año fue el de 55 años y más. Guadalajara fue el municipio fue con más casos con un total de 128 accidentes.
Durante 2017 fueron se redujo el número de muertes con 436 casos. Murieron 360 hombres y 76 mujeres. El rango de edad con más accidentes fue el de 55 años y más con 129 casos y Guadalajara es la ciudad con más muertes con 126 casos.