ESPECIAL.- En entrevistas para Meta 21 el doctor Michel Martínez, líder del programa Covid-19 de TecSalud e investigador principal de la vacuna alemana CureVac explicó acerca del ensayo clínico que se encuentra realizando el Tecnológico de Monterrey.
El especialista comentó que el día de ayer arrancaron con el estudio clínico en donde participarán cerca de 3 mil voluntarios, muchos de ellos regiomontanos.
“Ayer dimos inicio con el reclutamiento de voluntarios para la vacuna, basada en el principio del ARN mensajero como lo son también las vacuna de Pfizer y Moderna”, dijo.
“Arrancamos con 71 voluntarios, y el día de hoy esperan otros 40 y conforme pase el tiempo esperamos llegar a tener un promedio diario de 100 a 120 voluntarios por día; la meta es completar 3 mil voluntarios, la mitad recibirá placebo y la otra la vacuna pero ante esto hay compromiso de CureVac de que quien haya recibido placebo tendrá acceso a una vacuna”, agregó.
En tanto, el doctor Michel Martínez ahondó en que lo que se busca con estas pruebas y es valorar la eficacia del biológico.
“Al estar en fase 3 se valora específicamente la eficacia para prevenir el Covid-19 y en segundo ver la reducción en hospitalizaciones y muertes”, mencionó.
Además, el investigador explicó que la vacuna funciona mediante el ARN mensajero el cual proporciona una plantilla al sistema inmunológico del paciente para generar anticuerpos los cuales ayudarán a evitar el anclaje del virus.
“A través de esa tecnología proporcionamos una plantilla al sistema inmunológico, la cual se le dará una lectura y va a comenzar anticuerpos, específicamente a una partícula específica llamada spike o partícula que es la esencial para que el virus haga el anclaje, y lo que buscamos con la vacuna es que se evite este proceso para proteger a la población”, señaló.
El biológico a diferencia de los presentados por Pfizer o Moderna requiere temperaturas menores de congelación lo cual facilita el transporte de este, lo cual resulta en una ventaja, destacó.
“La vacuna de CureVac es más fácil su manejo, porque requieren temperaturas de congelación menores, podría transportarse en temperaturas de 20 grados centígrados. Otra ventaja es que se puede mantener como una vacuna de vector viral”
El líder de la investigación mencionó que la aplicación de la vacuna requiere de dos dosis y que hasta el momento los voluntarios del ensayo clínico solamente han presentado secuelas comunes después de la inoculación.
“Sí es de dos dosis, similar a Moderna deben pasar 4 semanas (...) No más allá de dolor en el sitio de aplicación, dolor muscular, dolor de cabeza que no va más allá de 36 horas que pueden tratarse con una dosis de algun analgesico convencional”
Además se mencionó que los estudios durarán 13 meses, pero se espera que entre el mes 7 u 8 cuando se haga una revisión, se pueda demostrar la eficacia de la vacuna anticovid.
Por último, el investigador señaló que de resultar eficaz la vacuna de CureVac y luego de ser aprobada por Cofepris, para México será más fácil adquirir los biológicos por realizar el estudio en el país.
“La ventaja de llevar a cabo el estudio en el país aceleraría los permisos antes Cofepris porque abría documentación en el país, y en aspectos de comercialización sí habría cierta ventaja pero hay que ser cautos”, señaló.
ard