Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina, aseguró que no es recomendable que los operadores de telecomunicaciones en México utilicen únicamente la red del operador preponderante (Telcel y Telmex), pues eso limitará que desarrollen sus propias redes, mismas que serán necesarias para soportar la llegada del Internet de las cosas (IoT) y el 5G.
En el marco del Cisco Live 2017, que se realiza en Cancún Quintana Roo, Botifoll destacó que su recomendación, se basa en la experiencia que se vivió en Europa, donde fue un error que se utilizara la red del operador más grande, pues limitó el desarrollo de las redes de los otros. Recordó que cuando el gobierno lo detectó hizo políticas para que esto ya no sucediera y todos los operadores desarrollaran su red, lo cual está sucediendo en este momento.
“En cualquier país si hay siete operadores y todos tienen su propia red eso es bueno para la nación; porque las redes se van a necesitar debido al exceso de digitalización que se espera en los próximos años. Serán miles de millones de sensores y dispositivos conectados desarrollando una cantidad de datos impensable en este momento”, dijo.
Cisco estimó que más de 50 mil millones de dispositivos estarán conectados, por lo que la necesidad de redes será muy alta para permitir la conectividad.
Aseguró que todas las redes son necesarias tanto inalámbricas, como físicas y de fibra óptica. Tener muchas redes, dijo, es como tener 10 autopistas en lugar de dos para desahogar todo el tráfico y no sobresaturarlas.
En México la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión obliga a Telmex y Telcel (América Móvil) en su carácter de preponderante en el sector debe compartir su red a los otros operadores, lo que para expertos de Mediatelecom Policy & Law derivará en un resultado similar al de Europa, donde se limitó el crecimiento de las redes.