CIUDAD DE MÉXICO.- En entrevista exclusiva para Telediario, la actual senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, se pronunció al respecto de las siete alcaldías que mantienen la suspensión de obras por problemas de corrupción. Además indicó sus acciones cuando era jefa delegacional en la Miguel Hidalgo.
TE RECOMENDAMOS: La situación en Iztacalco es un desastre de desarrollo urbano: Armando Quintero, Alcalde de Iztacalco
La senadora señala que los problemas de las obras con irregularidades se debe a la corrupción que abunda en la ciudad. Igualmente, puntualiza en el hecho que las alcaldías tienen mayores facultades de las que ella no gozaba al ser jefa delegaciona, ya que como alcalde se pueden ver las irregularidades en las construcciones y de incluso cerrar ventanilla para hacer una verificación de las constructoras y sus proyectos.
El problema se da porque muchas veces no se pide la documentación necesaria, existen pagos falsos y los "moches" que es una cantidad de dinero que se da a las autoridades por cada departamento construido, tal y como lo llegó a señalar el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, en entrevista para Telediario.
La cuestión aquí reside, de acuerdo con la senadora Gálvez, en el hecho de que el Tribunal levanta las supensiones a las constructoras, ella puntualiza en que como alcalde se lucha por la suspensión, pero el Tribunal termina por quitar la suspensión, por lo que la corrupción sigue.
Para ella la solucipn sería tener leyes en las que el Tribunal no pueda suprimir una supensión, una vez que un alcalde la emita, y por otra parte, la investigación de los pepeles o trámites emitidos por el notario público de la obra.
La senadora opina que la verdadera propuesta para terminar con la corrupción sería una ley que fuera creada por la Asamblea Legislativa que castigue a todos los envueltos en actos de corrupción. Los alcaldes han ido al extremo de suspender las obras sin tomar en cuenta a todos los que se quedan sin trabajo duirante este período como los tablaroqueros, fierreros, albañiles, entre otros.
EL verdadero problema reside en las mega obras que tienen amparos otrogados por el Poder Judicial. El mejor ejemplo esta en la diputada Ernestina Godoy que avaló el cambio de suelo para un hotel de más de 50 pisos, y muchos grupos realmente solo piensan en las ganancias sin tener en cuenta los daños a la ciudad.
Xóchitl Gálvez indica que el problema no es que crezcan los edificios sino el hecho de que se sigue perjudicando el agua subterránea, lo que impide un desarrollo positivo, se debo tomar en cuenta el tráfico que se genera y el poco interés en otras opciones de movilidad como la bicicleta.
En cuanto al tema de Cipriano Charrez, declaró que siempre sale de sus problemas con el dinero y pagando a la gente por su silencio, desde sus días en el PAN sacó el cobre y en el hecho de la semana pasada, Charrez huyó, tomo bebidas alcohólicas y no fue conciente de sus actos.
JM