CIUDAD DE MÉXCIO.- En exclusiva Telediario asistió al Servicio Sismológico Nacional que tiene como objetivo monitorear todos los sismos ocurridos en el país. El encargado del área de análisis el maestro Víctor Hugo Espíndola nos platicó acerca de los sismos y su impacto que tienen en la vida diaria del país.
TE RECOMENDAMOS: Emotiva conmemoración por las víctimas del sismo de 1985 en el Zócalo
El maestro Víctor Hugo Espíndola comentó que el sismo del 19 de septiembre del años pasado ha sido de los más cercanos y fuertes a la ciudad ya que ocurrió a 120 kilometros al sur de la capital.
Indicó que la actividad de la placa de cocos es la que causa la mayoría de los sismos ocurridos. Tan solo en lo que va de 2018 se llevan más de mil sismos registrados, ya que diariamente se monitorean unos 60 sismos, algunos que se sienten y otros no pues dependen de la intensidad y lejanía.
Por último habló que en México existen 5 placas tectónicas responsables de los moviminetos telúricos registrados todos los días.
1. Rivera
2. Cocos
3. Norteamericana
4. Pacífico
5. Caribe
En los límites de cada placa en donde mayor energía se concentra y que puede ser liberada para generar sismos de gran intensidad.
Cabe resaltar que para el maestro Víctor Hugo Espíndola es necesario recordarle a la gente que los sismos no se pueden predecir en intesidad u horario, pero lo que sí se puede saber es que se pueden generar sismos fuertes que impacten a la ciudad.
JM