Coahuila.- A pesar de que el Subcomité de Salud de la región Sureste autorizó la realización de misas presenciales a partir de este domingo bajo ciertas restricciones, la parroquias y templos de la Diócesis de Saltillo continúan con dinámicas virtuales, al señalar que no tienen la capacidad de cumplir con la higiene de las iglesias, además del alto número de contagios.
La Diócesis informó que durante la reunión con el Colegio de Vicarios el pasado 2 de julio, se tomó la decisión de abrir los templos con la presencia de fieles a partir del fin de semana del 11 y 12 de julio; sin embargo, ante las circunstancias que regresan a Coahuila al color rojo del semáforo federal se aplaza la fecha hasta nuevo aviso.
“Este fin de semana se asignó a Coahuila el color rojo, pero en el momento en el que volvamos al color naranja en dicha clasificación y en la determinación de una circular diocesana, los templos podrán recibir el 25 % del aforo normal”, explicaron a través de un comunicado.
Lo anterior, representa una cuarta parte del total de personas que de forma ordinaria tienen acceso sentadas en las bancas y que podrían ingresar a las celebraciones eucarísticas presenciales.
Además, anticipan que cuando retornen a las mismas presenciales, no podrán celebrarse el mismo número que se tenía de forma habitual, ya que entre el final de una misa y el comienzo de otra se debe asegurar el espacio de dos horas, para limpiar los templos y permitir el ingreso del siguiente número de personas.
En las 90 parroquias distribuidas en 18 municipios que integran la Diócesis sólo se permitirá el ingreso de personas de entre 12 y 65 años de edad; y estará restringido para embarazadas, personas con diabetes, hipertensión y obesidad.
Se deberá además guardar una distancia de 1-5 a 2 metros evitando aglomeraciones y tumultos, permitiendo toma de temperatura y utilizando gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol.
No obstante, otro tipo de cultos han optado por llevar a cabo auto misas como es el caso de la agrupación Cristo Vive la primera en la región Sureste, y en el país en implementar la modalidad de auto misas, con el ingreso de un vehículo con máximo cuatro personas.