La temporada navideña se acerca, si bien es una época vacacional muy especial desde el punto de vista familiar y social, es una época en la cual aumenta los riesgos para nuestra salud, debido a la frecuencia con la que se consume alimentos ricos en grasas y azucares y el abandono del ejercicio físico.
Susana Márquez, nutrióloga clínica, afirmó que las personas no se deben de programar a la ingesta de comida en grandes cantidades ya que, durante los meses de noviembre, diciembre y enero, las personas se dicen a sí mismas ‘ya casi es navidad, ni modo’ e incrementan el consumo de galletas, postres, entre otros alimentos que dañan la salud si son ingeridos en exceso.
La nutrióloga dijo que las secuelas en el organismo de estos excesos navideños pueden ser notables, y en unas pocas semanas puede producirse un aumento de peso de 5 hasta 8 kilos que, a consecuencia de todo ello, hay un aumento del riesgo cardiovascular, así como del riesgo de sobrepeso y obesidad, que a su vez aumentan la posibilidad de desarrollar enfermedades asociadas como la diabetes o la hipertensión.
Como recomendación, mencionó que es importante tomar bastante agua ya que con esto se evita la ingesta en exceso de estos alimentos, señalando que cuando inicia la temporada de frío las personas dejan de consumirla y empiezan a comer con más frecuencia porque confunden la sed con el hambre.
Añadió que tener snacks saludables como pepino, zanahoria, nopalitos, entre otras frutas o verduras, ayuda a poner en balanza si se consume algo saludable o no, además de si las personas buscan calentar su cuerpo es importante consumir te o café.
Es importante planear una buena alimentación desde semanas antes para que el cuerpo se vaya acostumbrando a los buenos hábitos, y así evitar la ingesta de comida en exceso en esta temporada.