Con una inversión de 214 millones de pesos, el Gobierno de Ciudad de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunciaron la creación de un Centro de Investigación Sobre el Envejecimiento.
Ahí se analizarán tres grandes temas: biología del envejecimiento, ciencia traslacional y sociedad.
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, resaltó que los habitantes de la capital tendrán un envejecimiento rápido, y para 2030 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15.
Por lo anterior, dijo que esto tiene como propósito generar información científica para la creación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en la capital.
“Eso es lo que tenemos que generar como una visión, y esta visión se dará con una cultura social. Nosotros como instituciones de gobierno prevemos los programas y las políticas públicas, pero los esfuerzos coordinados, como los que aquí se realizan, generan esa cultura, que las personas jóvenes no nos vean a nosotros como futuras personas mayores como una carga, sino como una evolución y una herencia”, sostuvo.
Este centro quedará concluido en 2020 y estará dentro de la unidad Coapa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Amieva precisó que este centro será equipado con tecnología de vanguardia, destinada a desarrollar investigación científica, a través de las diversas disciplinas científicas y sociales del envejecimiento.
El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, explicó que este proyecto refleja la forma de cómo se han construido muchas instituciones del país de manera exitosa, por lo que hoy toca invertir en el envejecimiento.
“Este es un proyecto destinado al éxito, claramente el Cinvestav es una institución equipada con todas las capacidades, capital humano e infraestructura que servirá de apoyo a este centro, lo que da plena seguridad para la consolidación del proyecto”, dijo.
PG