Tendrá NL arranque complicado en 2020

Aunque el salario mínimo aumentará un 20 por ciento, todavía falta el anuncio de la inflación y los incrementos en la canasta básica, así como productos y servicios en general. 

Nacional /

MONTERREY.- El 2020 iniciará con cambios y retos marcados. Desde lo económico, lo social, y desde luego, el ámbito de seguridad, el año venidero pinta desde ahora para tener un arranque complicado.

Por principio de cuentas, la buena noticia es que el salario mínimo aumentará un 20 por ciento, al pasar de $102.68 a $123.22 a partir del 1 de enero. La mala es que todavía falta el anuncio de la inflación por las mismas fechas, y los aumentos en la canasta básica, así como productos y servicios en general. 

Uno de esas alzas podría ser, como cada año, la de las autopistas de Nuevo León. Aunque se desconoce el monto, el tesorero Carlos Garza anticipó desde hace meses esta posibilidad, ya que los ingresos están ligados al pago de la deuda contraída por la Red Estatal de Autopistas. 

Otro incremento que ya es esperado desde hace más de un año es en el transporte público. La propuesta inicial es de elevar la tarifa un 16.7%, pero en las semanas recientes se presentó la alternativa de reclasificar varias rutas y ramales, con lo cual el costo del boleto podría dispararse más del 40%.

m{182608}

Dentro del tema legislativo vienen cambios importantes: la legítima defensa en negocios será una realidad en el 2020, con lo cual si el propietario o trabajador lesiona o mata a un asaltante en defensa propia, no será procesado penalmente.

También se aprobó una reforma para que en caso de contingencia ambiental, el Gobierno estatal dicte medidas emergentes, entre ellas, prohibir la circulación de automóviles por el tiempo que dure la alerta. 

 En el ámbito político, no pierda de vista la sanción pendiente contra Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González por el desvío de recursos humanos a la campaña presidencial del gobernador.

Para ambos funcionarios hay un castigo planteado por la Comisión Anticorrupción, pero al existir resoluciones de amparo pendientes por parte de la Suprema Corte de Justicia, el dictamen se postergó.

Además, el tema amenaza con complicarse conforme avance el año, pues en octubre iniciará de manera forma el año electoral en Nuevo León, donde estará en juego la Gubernatura, 51 alcaldías y 42 diputaciones locales, por lo que se avecinan múltiples cambios.  

Finalmente pero no menos importante está la seguridad. Este año cerrará con un incremento importante en el número de homicidios, que tan solo al cierre de noviembre, ya contabilizaba 882 casos, contra 825 de todo el 2018, faltando por agregar los hechos que se registren durante diciembre.

Mientras esto ocurre, Monterrey y el Gobierno estatal no se ponen de acuerdo sobre la petición de que la capital del estado sea vigilada por una sola policía, y los recursos federales para seguridad serán cuando mucho similares a los de este año. 

Con esto en la agenda, el 2020 pinta para ser un año de muchos retos y pocos recursos para enfrentarlos.

 

dat

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS