ESPECIAL. - El meteorólogo José Martín Cortés indicó que se necesitaría que lloviera casi un mes completo con la misma intensidad que llovió el pasado miércoles, cuando cayó hasta granizo, para recuperar los niveles del Sistema Cutzamala, encargado de abastecer de agua potable a la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), el cual registra sus niveles más bajos de la historia.
TE RECOMEDNAMOS: Félix Salgado Macedonio no es “dirigente” de Morena, su hija sí puede ser candidata en Guerrero
Agregó que el Sistema Cutzamala se compone por las presas de Michoacán Tuxpán y El Bosque, además de las presas del Edomex:Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo; por lo que además de la lluvia recurrente, se requeriría de que hubiera precipitaciones en las zonas donde se ubican las citadas presas.
La temporada de lluvias inicia oficialmente a finales de este mes, y concluye en octubre, sin embargo, los pronósticos no son muy alentadores pues se estima que las precipitaciones sean menores que las registradas en años anteriores, lo anterior, en parte, debido al fenómeno de “La Niña”.
El Sistema Cutzamala registra sus niveles más bajos de almacenamiento de agua potable debido a la temporada de sequía que ha afectado, principalmente, a tres de sus presas; indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con información de Chilango.