CIUDAD DE MÉXICO.- En una votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Sala Regional Especializada emitir una nueva determinación para que el Congreso local establezca una sanción en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores.
Con 4 votos a favor y 3 en contra, los magistrados revocaron el acuerdo impugnado, con el cual los diputados locales de Nuevo León se excusaron de fijar un castigo a los dos funcionarios por el caso de desvío de recursos humanos durante la campaña presidencial de Rodríguez Calderón, pues argumentaron estar impedidos para ello hasta que la Suprema Corte de Justicia no se pronunciara al respecto.
El promovente del recurso, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se pronunció a los pocos minutos de la votación en sus redes sociales.
"TEPJ nos da la razón y declara en desacato al Congreso de Nuevo León, obligando a sancionar al Bronco", publicó en su cuenta de Twitter.
El pasado mes de diciembre, la Comisión Anticorrupción del Congreso local aprobó un dictamen en el que proponian destituir e inhabilitar al gobernador, y un castigo similar para González Flores.
No obstante, en una sesión marcada por presiones, los diputados decidieron de última hora no aprobarlo en el pleno, bajo el argumento de que la Corte no había resuelto la controversia presentada por Rodríguez Calderón para librar las sanciones.
Pese a que la instrucción avalada hoy por el Trife obliga a que se emita un castigo contra los funcionarios, esta no podrá aplicarse hasta que la Suprema Corte resuelva el fondo del asunto.
dat