El fenómeno por desconfiar en los termómetros digitales que utilizan algunos establecimientos como protocolo de seguridad para detectar posibles casos de Covid-19, nos ha dejado una gran cantidad de videos en redes sociales de personas que se niegan a permitr que les tomen la termperatura, como el caso de la mujer que advirtió a los clientes de un supermercado que "estan poniendo rayos que mata neuronas".
Pero lo cierto es que esta situación es cada vez más común y la desinformación a través de redes sociales ayuda a difundir la falsa creencia de que el termómetro digital mata neuronas.
Para romper el mito de que los termómetros digitales o infrarrojos cause daños cerebrales, Juan Pablo Servinca, director de Administración y Atención a Emergencias de Protección Civil Municipal, explicó que es compretamente falso que mate neuronas o que cause algún daño neurológico.
Además, indicó que los termómetros utilizados para medir la temperatura a las personas en los establecimientos son denominados "termómetros a distancia" de grado médico que cuentan con un receptor infrarrojo para medir la temperatura y no emite ningún tipo de señal o de luz.
La importancia de su uso como herramienta de prevención radica en que uno de los principales síntomas del COVID-19 es la fiebre, y no olvidemos que detectar a tiempo al virus es fundamental.
*Con información de David Alvídrez / TELEDIARIO Puebla.