En Jalisco, los Testigos de Jehová han cumplido un papel importante en materia de inclusión entre la población sorda. En el seno de esta comunidad han encontrado mayor inclusión de lo que el estado puede garantizar en educación, salud y cultura, pues desde hace 30 años a nivel nacional y hace 20 a nivel estatal trabajan con personas sordas y las acompañan de cerca.
Actualmente en la entidad hay una comunidad de 500 personas sordas que se congregan con este grupo religioso, y de acuerdo con las cifras internas hay un crecimiento anual del 3%.
Para Carlos Amadeus, de 17 años, unirse a los Testigos de Jehová impactó en su estilo de vida: se siente más feliz, se siente incluído.
“No solamente para mí sino para todos los sordos, no ha sido fácil. Siempre hemos sido excluidos de alguna manera, pareciera que el gobierno no nos presta atención pero a medida que va pasando el tiempo he visto que ha mejorado”, expresó.
Los líderes religiosos de la comunidad compartieron que al trabajar con las personas sordas de Jalisco se percatan que hay patrones que resaltan en la comunidad, y que son un reflejo de los problemas sociales.
Leer también: Suman más de 66 mil casos confirmados de coronavirus en Jalisco
La mayoría de los jóvenes que se acercan a la iglesia padecen de depresión y adicciones, son analfabetas, viven en pobreza y no llevan buenas relaciones con sus familiares, comentó Sergio Ávila, uno de los intérpretes.
Para el vocero Ismael Fernández López, lo importante del papel de la iglesia es la influencia positiva que puede tener en transformar y ser ejemplo de los problemas y dolencias por los que pasa la humanidad, en este caso practicando la inclusión y el amor hacia el prójimo.
“Es muy difícil para ellos porque para nosotros por los sentidos el habla y la voz podemos discernir muchas cosas. Ellos están más limitados pero la manera en la que lo expresan es con cariño. Algunos escriben inclusive en español y lo manifiestan. Entonces es muy emocionante para nosotros ver el resultado que tiene lo que están aprendiendo, el resultado de ver cómo les afecta en su vida y para bien”, señaló.
Para los testigos, la comunidad sorda es importante: al menos el 60% de su contenido está traducido en 100 lenguas de señas, entre ellas la mexicana.
Al menos en Jalisco, cuentan 38 intérpretes para atender a este sector de la población.