CIUDAD DE MÉXICO. - Tianguistas del municipio de Tula de Allende, Hidalgo, protestaron para impedir la instalación de una feria artesanal en la zona centro, bajo el argumento de que los expositores en dicha feria son foráneos y en este momento lo que se requiere es generar recursos que se queden en el mismo municipio.
TE RECOMENDAMOS: Sujeto roba auto y lo choca contra columna de la Línea 12 del Metro
Encabezados por su dirigente, Patricia Badillo Bárcenas, los locatarios señalaron que este fin de semana comerciantes foráneos pretendieron instalar una carpa con diversos productos, para acompañar a una miniferia del libro.
Indicaron que los stands de libros sí se colocaron, sin embargo, como comerciantes locales no permitieron la colocación de la feria artesanal, señalando que Tula atraviesa por una difícil situación económica a causa de la inundación del pasado 7 de septiembre y el casi nulo apoyo gubernamental para reactivar los comercios.
En este tenor dijeron que es un insulto que la alcaldía permita que el comercio foráneo se instale en la zona centro y capte los pocos recursos económicos que hay después del siniestro en Tula, para posteriormente llevárselos, pues insistieron en que se tratan de comerciantes procedentes de otros puntos del país.
Hicieron un llamado a las autoridades para priorizar el apoyo y los incentivos al comercio local, a fin de que se reactive la economía de este municipio que tan sólo en la zona centro resultó con más de mil 400 negocios afectados.
Por ello lamentaron que se haya otorgado el permiso para la instalación de la feria, pues dijeron que aunque el área de Reglamentos y espectáculos de la alcaldía negó que se haya autorizado la misma, los propios comerciantes foráneos les informaron, al acudir a entrevistarse con ellos, que habían cumplido su proceso correspondiente para instalarse con el consentimiento de la alcaldía.
PGG