Coahuila.- Como parte de las estrategias para la recuperación económica, en Coahuila se estima la generación de 11 mil 600 nuevos empleos, al contemplar 44 proyectos que se podrían concretar en el segundo semestre del 2020 y el inicio del 2021, y que implican más de 4 mil 60 millones de dólares en inversión.
Así lo dio a conocer, Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía, quien destacó que dichas inversiones son del ramo automotriz, metalmecánica, y de energías renovables, de éstos últimos alrededor de 15 proyectos, en los que se espera que el Gobierno Federal les brinde un acompañamiento y echar abajo la posición de no impulsar la energía limpia.
“Si recuerdan firmamos un convenio con la Secretaría de Economía donde vamos a cruzar información, porque de repente no nos han reconocido algunas inversiones, entonces vamos a checar junto con ellos estas inversiones extranjeras de tal manera que manejemos el mismo monto”, señaló.
El funcionario detalló que para la región Sureste corresponden 21 inversiones por mil 580 millones de dólares y representan la generación de 4 mil 600 empleos.
Recordó que esto es producto de las nuevas negociaciones y visitas virtuales que se ha realizado con países como China, Corea o Canadá por lo que es importante que Coahuila siga adelante con esta promoción.
“Hay proyectos que están vivos, pero necesitamos el apoyo de la federación, que nos de certeza para que puedan concretarse porque son inversiones muy grandes en el caso de energías renovables”, expuso.
Guerra Pérez recordó que con esta llegada de inversión se espera la recuperación rápida de empleos, al señalar que tan sólo la industria automotriz representa el 30 por ciento de mano de obra y 20 por ciento del Producto Interno Bruto.
Explicó que aun cuando Coahuila es de las entidades que más recuperación de plazas tuvo, con 6 mil 645 en julio, aunque faltan 36 mil 612 empleos que se podrán ir dando gradualmente. Además dijo que la firma del Tratado de Libre Comercio traerá beneficios a Coahuila con inversiones de China, país con el que se continúan las inversiones virtuales.