Las obras de protección y prevención de inundaciones proyectadas en Tlajomulco de Zúñiga han permitido que se mitiguen los puntos de inundación en los últimos tres años, de acuerdo con Rodrigo Arellano, Director de Protección Civil del municipio.
A partir de 2018 se han invertido 82.5 millones de pesos para construir 21 obras de protección y prevención de inundaciones como colectores pluviales, vasos reguladores, presas de gaviones, así como rehabilitación de canales, arroyos y presas en todo el municipio.
Rodrigo Arellano Estrada, explicó que hace tres años se contabilizaban 112 puntos de inundación. Dentro de la actualización del Atlas de Riesgo de Tlajomulco que se realizó en 2019, se detectaron 40 puntos de inundación en diferentes zonas del municipio que serán atendidos durante la próxima administración.
Resaltó que la infraestructura creada en la presa el Guayabo ha permitido que la Zona Valle ya no se inunde. Enfatizo en que los trabajos que se han realizado en la presa, la ampliación del vaso y el desazolve de la misma permitirá recibir el agua de lluvia sin tener mayores afectaciones.
MGB