El pasado lunes 26 de octubre, Dayanna de la O, mujer trans, fue de las primeras en acudir al Registro Civil de la plaza Gavilanes, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, para realizar su cambio de identidad.
Lograr este derecho no fue cosa sencilla. Fueron meses de trabajo, de acercamiento con el Registro Civil, con el ayuntamiento y las organizaciones civiles. Ahora, el reto es que en todo Jalisco pueda realizarse este trámite.
“El cambio de identidad para nosotras no es un tema de egos”, explicó Dayanna, quien también es presidenta de Diversidad Tlajomulco, “es un tema de sentirnos respaldadas legalmente y eso es lo que nos llena a nosotras como comunidad”.
Una vez realizando el cambio en su acta de nacimiento, en un lapso de aproximadamente cinco dias el Registro Civil deberá informarles cuándo pueden recoger su documento, sin embargo, como el trámite se realizó bajo el acuerdo que establece el procedimiento de cambio de género vía administrativa registral para salvaguardar el derecho humano a la identidad auto percibida, corren el riesgo de que llegue otra administración de gobierno y el cambio de identidad de género no pueda realizarse más.
Tlajomulco es el segundo municipio de Jalisco que permite a las personas trans cambiar de identidad y el primero en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hace aproximadamente un año, este trámite únicamente podía realizarse en Puerto Vallarta.
En Tlajomulco de Zúñiga viven 250 personas trans. Aproximadamente 25 han realizado el cambio de identidad desde que el lunes las oficinas del registro civil del municipio comenzaron a realizar estos trámites.
CGE