Tlaxcala. “¿A qué sabe la Patria?” fue el Concurso Gastronómico al que fueron convocados las cocineras y cocineros de México para participar con su elaboración y preparación de platillos que incluían las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana como el maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate, quelites, o cualquier otro que fuera representativo en la comunidad de los participantes.
Las y los cocineros de los pueblos indígenas se expresaron con sus recetas en 18 lenguas indígenas: lengua maya, cuicateco, náhuatl, zapoteco, mixteco, otomí, totonaco, chinanteco, tseltal, mixe, mazateco, tsotsil, chontal de Oaxaca, mazahua, purépecha, huave, amuzgo y tarahumara; además de la comunidad afromexicana y la menonita en idioma alemán.
El jurado degustó los platillos y deliberó para elegir ganador en la Categoría Individual al “Atole de maíz morado”, de María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala.
La dirección de general de Culturas Populares, a través de su cuenta oficial en Facebook, anunció el nombre de los ganadores junto con el nombre del platillo con el que participaron.
El certamen estuvo abierto a chefs, cocineras y al público en general, quienes podían participar en dos categorías: individual, con una receta original escrita y en video, o en colectivo, con una receta tradicional en video. En la Categoría individual se recibieron 565 recetas; mientras que en la categoría colectiva participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.
En este concurso se inscribieron 679 personas y grupos de casi todo el país.
CON INFORMACIÓN DE MILENIO PUEBLA.