CIUDAD DE MÉXICO.- La detección del cáncer de mama literalmente está en tus manos; la autoexploración como forma de prevención permite tener un tratamiento oportuno con posibilidad de curación. Por ello, en el “mes de la sensibilización del cáncer de mama” te decimos cómo detectar señales de esta enfermedad y a dónde acudir para recibir atención médica especializada.
TE RECOMENDAMOS: “Tu mundo se viene abajo”, así es la vida de la familia de Mildred, niña que lucha contra el cáncer desde 2015
En México, el cáncer de mama representa una de las principales causas de muerte en mujeres; en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por ello, el gobierno de México lanzó una campaña de prevención, promoción y detección del cáncer de mama, para lo cual las mujeres de 20 a 59 años y mayores de 60 años, pueden acudir a todas las Unidades Médicas Familiares (UMF) del país.
Como parte de su campaña, y por medio de videos en redes sociales, la doctora Ivonne Mejía Rodríguez, titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó cómo prevenir el cáncer de mama.
Para ello, y dependiendo de su edad, las mujeres deben hacer lo siguiente:
- 20 años de edad: Autoexploración mamaria cada mes.
- 25 años y más: Exploración clínica de mama cada año. .
- 40 a 69 años: Mastografía de tamizaje cada dos años.
¿Cómo realizarla?
A partir de los 20 años, es importante que conozcas cómo son tus senos; sin pena, colócate frente al espejo con el torso desnudo con los brazos a los costados y obsérvalos detalladamente. Esto te dará la oportunidad de identificar rápidamente cualquier anomalía.
El siguiente paso es la autoexploración, la cual es muy sencilla: ¡no temas! Ésta la puedes realizar de pie (frente al espejo o mientras te bañas) o acostada; lo importante es que lo hagas.
La autoexploración se debe realizar una vez al mes, entre 7 y 10 días después de la menstruación; quienes ya no menstrúan deben establecer un día específico al mes para realizársela.
De pie
Debes colocar las manos detrás de la cabeza con los codos ligeramente hacia adelante. Deja tu mano izquierda en la cabeza y con la otra, recorre tu seno del lado izquierdo con la yema de los tres dedos medios, siguiendo la dirección de las manecillas del reloj. Posteriormente, haz lo mismo con la otra mano en el otro seno.
Acostada
Si prefieres realizar la exploración estando acostada debes colocar una almohada pequeña debajo de tu hombro derecho con la mano derecha en la nuca, mientras que con la mano izquierda revisas el seno derecho palpando con la yema de los tres dedos medios, siguiendo la dirección de las manecillas del reloj, Posteriormente, haz lo mismo con la otra mano en el otro seno.
¿Qué debes buscar?
Al realizar la autoexploración debes cerciorarte de no tener:
- Hundimientos.
- Inflamación.
- Enrojecimiento.
- Protuberancias.
- Venas crecientes.
- Hendiduras.
- Piel tipo naranja.
- Huecos.
- Asimetrías.
- Líquido desconocido.
- Bolitas o zonas endurecidas.
En caso de encontrar alguna de estas características en tus senos, ¡no te alteres!, y acude lo más pronto posible a cualquier UMF, en las cuales te brindarán atención especializada y te guiarán en el proceso de detección.
¿Qué es la exploración especializada?
Es una forma de detección de cáncer de mama, recomendada para las personas de más de 25 años de edad, ésta es similar a la autoexploración, pero es realizada por personal especializado en una clínica.
Estas exploraciones deben realizarse una vez al año.
¿Qué es una Mastografía?
Una mastografía es un estudio especializado que se realiza a mujeres de 40 a 69 años de edad, el cual sirve para identificar el cáncer de mama antes de ser palpable y permite encontrar lesiones de 0-8 milímetros,
Este estudio está dirigido a mujeres que no presentan síntomas y no tienen datos de la enfermedad; se debe realizar cada dos años.
Aquí puedes realizarte mastografías gratuitas en CdMx
- Jurisdicción Sanitaria Álvaro Obregón Centro de Salud T-III "Dr. Manuel Escontría”: Frontera 15 s/n col. San Ángel. Servicio de lunes a viernes.
- Jurisdicción Sanitaria Magdalena Contreras Centro de Salud T-III Oasis: Avenida San Jerónimo No. 2625, col. Pueblo San Bernabé. Servicio de lunes a viernes.
- Jurisdicción Sanitaria Miguel Hidalgo Centro de Salud T-III México-España: Mariano Escobedo No. 148, col. Anáhuac. Servicio de lunes a domingo
- Jurisdicción Sanitaria Venustiano Carranza Centro de Salud T-II "Romero Rubio": Manchuria 8, col. Aquiles Serdán. Servicio de lunes a domingo.
ZNR