Por segundo año consecutivo, el encuentro impulsará la cocina tradicional a través de la propuesta gastronómica de 28 cocineras que representan las nueve regiones geográficas y cuatro cocineras invitadas, así como la participación de 10 artesanos y 10 productores.
Cochinita, sopa de lima, papadzules, panuchos yucatecos, ceviche y pescado a la Tikinxic, serán los platillos protagonistas del festín que iniciará el 24 de febrero a manera de kermés para que el público pueda cambiar dinero por fichas que le permitan consumir los ricos y variados platillos tradicionales o una amplia variedad de productos y artesanías.
En esta ocasión, los visitantes podrán visitar un área de cantina donde podrán disfrutar con maridajes de destilados artesanales de origen y cervezas artesanales, informaron los organizadores en un comunicado.
Detallaron que este año se contará con la participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Mérida y la Escuela Internacional de Chefs, quienes asistirán a las maestras cocineras tradicionales, portadoras del conocimiento ancestral.
El viernes, los estudiantes participarán en clases y talleres magistrales impartidos por investigadores y reconocidos chefs , expertos en temas de cocina y gastronomía tradicional y regional. Además, habrá un amplio programa académico y cultural que será el complemento ideal para que los asistentes conozcan y valoren la riqueza gastronómica tradicional.
Finalmente, los organizadores señalaron que en los próximos meses la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán entregará a instancias federales, las relatorías de los Encuentros de Cocineras Tradicionales.
Lo anterior, a fin de fortalecer el expediente que México presentó a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2010 cuando se declaró a la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.