ANÁHUAC.- De manera temporal y por tiempo indefinido, Fuerza Civil de Nuevo León toma el control de la seguridad en el municipio de Anáhuac al norte del Estado.
Dicha medida se da luego de una serie de hechos delictivos que incluyen la detención de 26 elementos municipales que poseían armamento no permitido así como droga y vehículos robados, además de 63 mil pesos en efectivo.
Por el momento hay acción penal sólo contra tres de los elementos de seguridad del municipio de Anáhuac.
La decisión se oficializó luego de que el gobernador Jaime Rodríguez publicara un decreto en el periódico Oficial del Estado de Nuevo León, en donde señala que la crisis de seguridad en Anáhuac, obliga al gobierno estatal a tomar las riendas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y por tiempo indefinido, de la corporación homóloga a nivel municipal.
La declaratoria señala que será el secretario general de Gobierno, Manuel González, deberá notificar dicha acción al alcalde, al secretario del Ayuntamiento o al secretario de Seguridad Pública de Anáhuac. En tanto, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado, deberá plantear una estrategia para regresar la calma en la localidad.
Será hasta que esto ocurra, que las riendas volverán al municipio.
Tan sólo en lo que va del año, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León reporta que en Anáhuac se registraron:
22 casos de narcomenudeo
18 de violencia familiar
14 de equiparable a la violencia familiar.
5 denuncias de abuso de autoridad
3 homicidios culposos
2 casos de sustracción de menores
1 de trata de personas
1 privación ilegal de la libertad
cog