El lunes 25 de octubre, en el pleno del Congreso del Estado tomaron protesta 37 de las 38 diputadas y diputados que integran la sexagésima tercera legislatura. El único ausente fue el diputado Julio Cesar Covarrubias Mendoza del PRI, quien no tomó protesta con el resto de diputados.
Los nuevos diputados, alcaldes metropolitanos y presidentes de los partidos políticos estuvieron presentes en la Junta Preparatoria, acto protocolario en el que toman protesta los nuevos legisladores, asimismo se eligió la Mesa Directiva y se formaliza la entrega-recepción de los bienes y derechos del Congreso.
La presidenta de la Mesa Directiva es la diputada por Movimiento Ciudadano, Priscila Franco, la cual comentó que asumen el compromiso de desempeñar cada una de las atribuciones y obligaciones que la ley les establece en un “marco amplio de respeto a la legalidad, la imparcialidad, profesionalismo, responsabilidad, igualdad, transparencia y rendición de cuentas, privilegiando siempre y en todo momento el diálogo y la unidad por y para los jaliscienses”.
Es importante destacar que por primera vez en la historia del congreso de Jalisco, la mayoría son mujeres; la sexagésima tercera legislatura estará compuesta por 24 diputadas y 13 diputados. 16 diputados son de Movimiento Ciudadano, ocho de Morena, cinco del PAN, cinco del PRI, dos de Hagamos, uno de Futuro y uno del partido verde ecologista.
Cabe destacar que el evento no mostró aforo reducido, ni sana distancia, además inició con 15 minutos de retraso. Será hasta el próximo primero de noviembre cuando en sesión solemne se instale la nueva legislatura.
Pedro Kumamoto
Quien una vez fue diputado del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, comentó respecto al tercer informe de gobierno del Enrique Alfaro, el cual había presumido la baja de delitos patrimoniales; Kumamoto aseguró que hace falta cambiar la estrategia para que disminuyan los delitos de alto impacto, como la desaparición de personas y los homicidios dolosos.
El exdiputado afirmó que lo que alcanza a percibir es que los delitos de alto impacto son los que en general “duelen más a la sociedad”. También dijo que la lógica con la que se está actuando es una lógica de reacción, no de prevención, y sostuvo que cada secretaría debe estar orientada en generar paz y seguridad.
MEN