Con el objetivo de integrar a las personas infractoras en actividades que contribuyen al desarrollo de una cultura de la paz, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Estado de Jalisco y el Ayuntamiento de Tonalá, firmaron el convenio de colaboración para llevar a cabo la Estrategia Integral de Seguridad y Justicia Cívica Municipal de Tonalá.
“La reconstrucción de la sociedad y el modelo en la familia sobre los valores en la integración de las personas que han cometido alguna falta y que se reincorporan a la sociedad, se dejaba en un segundo plano y pocas veces con un seguimiento desde el ámbito asistencial. Esto es una muestra clara que la restitución de derechos, la construcción de una nueva sociedad y por supuesto de la mano del Gobierno del Estado y la sociedad civil que deja las bases para transformar este modelo en Jalisco”, dijo Miguel Santos Zepeda, secretario de Asistencia Social del estado.
El Ayuntamiento de Tonalá es el único municipio en Jalisco que ha implementado este Modelo de Justicia Cívica, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que es una estrategia que busca la construcción de la paz y el desarrollo; que proporciona soluciones a corto plazo para resolver rápidamente conflictos comunitarios y prevenir el incremento de violencia mediante la participación de diversos actores.
El convenio tiene una vigencia a partir del 10 de julio del 2020 al 25 de septiembre del 2021, el cual podrá ser renovado o ratificado por las autoridades municipales entrantes.
CGE