Coahuila.- Una fuerte tormenta de granizo con pedazos de hielo hasta del tamaño del puño de la palma de un adulto, se dejó sentir la noche de este sábado en la región Carbonífera de Coahuila, lo que causó diversos daños e incluso la inhabilitación de una clínica del Seguro Social por los daños.
La Subsecretaría de Protección Civil del Estado, informó que durante la noche de este sábado y madrugada del domingo se reportó la caída de granizo de entre 2.5 y 3 pulgadas, así como lluvias fuertes en la Región Carbonífera y Norte del estado, situación monitoreada y atendida por las autoridades correspondientes.
Las Unidades Municipales de Protección Civil emitieron previamente la alerta correspondiente para que la ciudadanía se resguardara en lugares cerrados.
En el municipio de Nueva Rosita, se realizó un recorrido en coordinación con el alcalde, Protección Civil Municipal, Bomberos y Seguridad Pública, siendo las colonias más afectadas La Minita 7, Progreso, Zaragoza y La Maseca.
Entre los principales daños registrados están: vidrios de ventanas quebrados, así como algunos domicilios inundados.
Además, se atendieron diferentes reportes, tales como cables energizados obstruyendo la calle y cortos circuitos, entre otros. Se reportaron también daños materiales en ventanas de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Nueva Rosita, así como en los vidrios de los carros ambulancias del mismo, teniendo que suspender el servicio para comenzar de manera inmediata con la reparación de los daños.
En el Municipio de Nava, se reportaron tres menores de edad con lesiones menores por fragmentos del parabrisas del vehículo en el que viajaban con sus padres que fue dañado por el granizo.
En la Villa de Cloete algunos vidrios de ventanas quebrados en el Barrio de Las Siete, así como un domicilio inundado con aproximadamente 3 a 4 pulgadas de agua.
Protección Civil, señaló que este día una línea seca se extenderá sobre el Estado de Coahuila e interaccionará con un canal de baja presión, lo que originará chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además de probabilidad de torbellinos.
Se esperan intervalos de chubascos de 5.1 a 25.0 mm, mismos que podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h con potencial para torbellinos en Coahuila.