Torreón, Coah. El municipio de Torreón adeuda alrededor de 110 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua, por concepto de derechos de extracción, por lo que será la Secretaría de Hacienda quien proceda al cobro, señaló el director General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana.
Detalló que el municipio puede acceder al convenio, para que los pagos sean reintegrados en obras de infraestructura hidráulica, por lo que sólo cumplen con la notificación anual sobre el rezago de pagos y el Sistema de Administración Tributaria se encarga del cobro, adeudo que podría duplicarse por incumplimiento del convenio signado en el 5014.
Ejemplificó que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Gómez Palacio, entró al programa de pago en parcialidades durante el 2018 y ya accedió al programa de inversión con subsidios, pero el SIMAS no se ha sumado por no contar con recursos financieros para cumplir con el pago requerido.