México. En una investigación realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se realizó un comparativo entre las tortillas con maíz nativo y maíz industrial se encontró que las tortillas frescas, artesanales, tienen propiedades nutricionales-nutracéuticas superiores a las tortillas de maíz blanco, producidas comercialmente.
Al parecer las tortillas hechas con maíz nativo son superiores porque tienen mayores contenidos de proteínas, fibra, ácidos graso y también contenidos de antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas degenerativas y cuentan con menor cantidad de almidones, los cuales engordan y no nutren al cuerpo.
A nivel mundial, la agricultura industrial se ha ido expandiendo causando daños ambientales muy importantes y daños en la salud.
Los plaguicidas que están prohibidos los encontramos presentes en los ríos de la Unión Europea, es decir, agro tóxicos han llenado el ambiente y es sumamente difícil sacarlos de ahí, el arsénico por ejemplo se encuentra en aguas de riego y suelo en regiones agrícolas de China.