GUERRERO.- Al menos una veintena de tortillerías fueron cerradas por sus propietarios ante amenazas de cobro de cuota y quema de los negocios por parte de grupos delictivos en colonias de la zona conurbada del municipio de Acapulco, en Guerrero.
"A mí me pidieron en diciembre cinco mil pesos. Luego regresaron en febrero y me pidieron 15 mil, ahora me exigen más y la verdad es que no se puede así", dijo uno de los molineros que solicitó omitir su nombre.
Agregó que "me advierten que si no pago la cuota van a quemar mi negocio, como ya lo han hecho con otros compañeros en las colonias de Acapulco".
Según los molineros y tortilleros, los presuntos delincuentes están pidiendo cuotas de cinco mil y hasta cien mil pesos para no quemar negocios ni matar a sus trabajadores.
Aseguran que las amenazas de cuota y extorsión se presentan en colonias como Libertad, Real Hacienda, Ciudad Renacimiento, Postal, Emiliano Zapata y otras de la zona conurbada.
Empresarios de la masa y la tortilla dicen que han acudido a presentar las denuncias ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero sus negocios siguen cerrados.
cog