Hasta este martes, integrantes de los Industriales de la Masa y la Tortilla de Lerdo, no contemplan un aumento en el precio de la tortilla, el cual ha establecido la PROFECO.
Las ventas aseguran ha mermado en un 40 por ciento, pues la competencia ha comenzado a mermar la producción y utilidad de empresarios dedicados a la venta de tortillas.
En la ciudad de Lerdo, Manuel Sámago, dirigente de la Organización de los Industriales de la Masa y la Tortilla, explicó que los costos no aumentarán al menos durante las primeras semanas de marzo, siempre y cuando no haya un incremento en el costo del dólar.
Siendo así, el costo oscilaría entre los 15 y 17 pesos, según lo establecido por la Procuraduría Federal del Consumidor.
Sámago Ramírez, explicó que la disminución en la elaboración de sus productos ha decaído, pues en el mismo periodo, pero del año 2018, llegaban a elaborar hasta 100 kilogramos de tortilla por día y actualmente ha disminuido entre un 40 y 60 por ciento.
Por otra parte, los vendedores que recorren las calles sin un establecimiento fijo, han ofrecido el mismo producto entre 10 y 11 pesos el kilo, siendo los más buscados por las familias con el fin de economizar.
Actualmente cerca de 60 tortillerías están adheridas a este gremio por lo que ya buscan estrategias que les permitan amortiguar estos golpes a sus negocios.