Con la finalidad de mantener vivas las costumbres y tradiciones del sur de México, pero en el corazón del Bajío, el Grupo Cultural Oaxaca instaló una exposición en el Parque Hidalgo de León, en el que se podrá encontrar la oferta gastronómica, artesanal y cultural de aquella entidad en el marco de su principal festividad: La Guelaguetza.
“La Guelaguetza es ofrenda, regalo, ayuda mutua e intercambio, es una costumbre que tenemos en Oaxaca y que se hace danza, es un espectáculo reconocido en 1988 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, expresó el director del Grupo Cultural Oaxaca, Alberto Vásquez Sánchez.
Para el próximo 27 y 28 de julio, se realizará una representación de esta festividad con bailes y música en vivo, en la explanada del espacio recreativo, ícono de la ciudad, en la que se contará con la participación de 17 delegaciones de distintas zonas de Oaxaca.
“Hacía 15 años que no veníamos y hay una comunidad muy importante de paisanos y paisanas oaxaqueñas que éste es un reencuentro para ellos, y siendo León una ciudad tan importante en toda la historia cultural, en su industria, deporte y todo lo que genera a nuestro acervo cultural mexicano pues decidimos venir aquí al Bajío”, apuntó Vázquez Sánchez.
En total son 60 locales en los que se puede apreciar, conocer y adquirir toda la oferta cultural, gastronómica y las artesanías populares como alebrijes, esculturas elaboradas con barro negro, la textilería, guayaberas, entre otros artículos.
Por su parte, la coordinadora general del Grupo Cultural Oaxaca, Diana Velasco Leyva explicó la historia de cada uno de los platillos típicos de la gastronomía oaxaqueña que van desde los tamales, el quesillo, las tlayudas, el mole negro, entre otros manjares que se podrán degustar en el pabellón especialmente instalado para ello, en el Parque Hidalgo.
“En Oaxaca tenemos 570 municipios agrupados en ocho regiones pero durante mucho tiempo se le conoció como Oaxaca a las siete regiones, pero tenemos siete moles, entre ellos el mole negros que es considerado el rey de los moles”, detalló.
Pero si el hambre es abundante, Velasco Leyva invitó a degustar la tlayuda: una tortilla dorada de más de 30 centímetros de diámetro, untada con asientos de manteca de carnitas de cerdo, servida con salsa molcajeteada, con cecina, chorizo o carne de res, lechuga y crema.
“El nombre de tlayuda viene de 'tlayudo' de que no se quiebra, que es rudo, se dobla pero no se quiebra, y le damos su otra untada de frijoles molidos con hoja de aguacate, le ponemos verdura, mucho quesillo y lo acompañamos con tasajo, chorizo o carne enchilada”, detalló la mujer mientras se llevaba su mano a las papilas gustativas, luego de habérsele “hecho agua la boca”.
Esta es una de las muchas opciones regionales que se ofrecerán en el Parque Hidalgo hasta el próximo 31 de julio, en un horario de 09:00 a 22:00 horas, y con espectáculos culturales a partir de las 6 de la tarde, todos los días.