Tramo elevado de Línea 12 requiere cinco reparaciones inmediatas: Colegio de Ingenieros

El Colegio de Ingenieros de México presentó este jueves los resultados de la inspección del tramo elevado de la Línea12 del Metro, con excepción del tramo colapsado el 3 de mayo,.

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CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Colegio de Ingenieros de México, Luis Rojas Nieto, presentó este jueves los resultados de la inspección física del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

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Rojas Nieto explicó que se realizaron inspecciones físicas en el tramo elevado que va de Culhuacán, Tlaltenco sin intervenir en la ‘Zona Cero’, donde ocurrió el accidente el pasado 3 de mayo.

Dijo que, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotecnia e instituciones académicas, se determinó que el 32 por ciento del tramo elevado de la Línea 12 del Metro requiere mayor atención, debido a las afectaciones y deficiencias tipo B que presenta.

Mientras que el 68 por ciento restante del tramo elevado presenta daños tipo C, situaciones comunes que requieren mantenimiento simple.

Estas fueron las afectaciones y deficiencias detectadas:

  • El tramo formado por estructuras de concreto presforzado (3 km) no presenta daño Grado B
  • El tramo con estructuras de concreto y acero, presenta 12 tramos con daño grado B
  • Evidencias de deficiencias que requieren mayor estudio
  • Soldaduras al centro del claro (prácticas de construcción cuestionables)
  • Separación insuficiente de vigas entre ellas y respectos a los cabezales
  • Fisuras en columnas
  • Fisuras en trabes y cabezales
  • Elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial (neoprenos)
  • Diagramas colocados deficientemente o inexistentes
  • Inconsistencia por atiesadores horizotales en trabes más cortos que en otras zonas

Recomendaciones para atención prioritaria

Al respecto, emitieron una serie de recomendaciones que se deben llevar a cabo antes de ponerse nuevamente en función:

  • Revisión de la separación entre el puente vehicular del Periférico y las columnas el viaducto elevado del Metro
  • Reparación de fisuras en columnas
  • Reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones
  • Reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos
  • Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera

 

 

ZNR

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