MONTERREY. - Transportistas de Nuevo León denunciaron discrecionalidad por parte del Gobierno del Estado al no cumplir con sesionar periódicamente y cuando lo han hecho, ha sido en lo oscuro.
Mediante un comunicado la Asociación de Transporte Público de Nuevo León informó que no han sido notificados por parte del Instituto de Movilidad de las actividades y acuerdos de la junta de gobierno.
Los empresarios hacen énfasis que el artículo 198 de la nueva ley de movilidad indica que el tema de tarifas se debe revisar anualmente el primer trimestre del año y el segundo trimestre emitir una resolución.
Sin embargo, a decir de su presidente, José Almaraz, en 2020 se realizaron tres reuniones vía zoom de las cuales no se informó los temas y acuerdos alcanzados. La última se registró en noviembre por lo cual, a esta fecha ya se debió llevar a cabo una nueva reunión sin embargo no se ha cumplido con ello.
Con esto, los empresarios del transporte reiteran que es imposible dar el servicio de manera eficiente.
El transporte de Nuevo León se encuentra en la peor crisis de la historia: empresarios
De momento no habrá más unidades de transporte público circulando en el área metropolitana de Monterrey ni se pueden evitar las aglomeraciones pues el sistema está colapsado, reconoció nuevamente la Asociación de Transporte Público de Pasajeros.
Esto ante una notificación del Instituto de Movilidad y una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde les pedían a los empresarios que a la brevedad pusieran en operación el 100% de las unidades para evitar aglomeraciones y cumplir con la medida de sana distancia.
Sin embargo, en respuesta, los integrantes de la ATPP puntualizaron que el sistema se encuentra en un estado grave, incluso lo calificaron el peor en su historia y se declararon imposibilitados para cumplir con esa comisión ante la no disponibilidad de unidades necesarias para cumplir la demanda con la frecuencia del servicio requerida.
Los empresarios reconocen además que afectan la calidad de vida de los usuarios, así como la productividad y competitividad de la ciudad.
La Asociación de Transportistas señalaron que al Gobierno del Estado le falta seriedad y es incapaz de liderar un proyecto serio de transporte y movilidad.
Ante dicha situación, pidieron a las autoridades establecer acciones que permitan dar un servicio al nivel de cuando inició esta administración.
mmr