El pasado viernes 26 de julio, un notificador del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco, acudió al Centro Federal de Readaptación Social número 2, de Puente Grande, a notificar Rubén Oseguera González, alias el Menchito, de la suspensión de plano otorgada por el juzgador para que no fuera trasladado a otro reclusorio, sin embargo, ya no lo encontró.
El personal de seguridad de Puente Grande le indicó al notificador, que el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación había sido trasladado al reclusorio federal número 15 ubicado en el estado de Chiapas.
El traslado de Rubén Oseguera González ocurrió el jueves 25 de julio por la mañana, en medio de un fuerte operativo de seguridad, luego de que un video en el cual se asegura que El Menchito planeaba escapar del centro federal de readaptación social ubicado en El Salto, Jalisco, fuera divulgado en redes sociales.
Horas antes del traslado, la defensa de Oseguera González presentó un juicio de garantías en el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, por desaparición forzada, debido a que les había sido imposible localizar al Menchito, en el mismo escrito incluyeron la petición de que no fuera trasladado a otro reclusorio. El amparo quedó registrado bajo el expediente 680/2019.
Rubén Oseguera González ha sido detenido en dos ocasiones, la primera en enero del 2014, en el municipio de Zapopan, pero en diciembre de ese mismo año, un juez federal ordenó su liberación por falta de elementos para procesarlo, fue recapturado el 23 de junio del 2015 y recluido en el Penal Federal de Puente Grande, Jalisco.
El Menchito, fue acusado de lavado de dinero mediante la compra y venta de fincas.