MONTERREY.- En medio de un fuerte despliegue de policías de Fuerza Civil, el Instituto Nacional de Migración trasladó a un centenar de indocumentados centroamericanos hacia el estado de Chiapas, de donde regresarán finalmente a sus países de origen.
El viaje, que se lleva a cabo en tres autobuses de una empresa privada, inició a las 15:00 horas del jueves en el albergue temporal que se habilitó el martes en las instalaciones de la Expo-Guadalupe.
Los migrantes que vieron frustrado el “sueño americano” estarían arribando alrededor de las 8:00 horas de este viernes a la estación migratoria del INM en Acayucan, Veracruz.
En aquella localidad, a 1 mil 200 kilómetros de Monterrey, el grupo y los operadores descansarán varias horas, para continuar el recorrido hasta Tapachula, Chiapas, unos 600 kilómetros al sur.
El centenar de extranjeros permaneció un día completo, bajo supervisión médica, con alimentos, y la vigilancia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el albergue temporal que se habilitó en la Expo-Guadalupe.
Mientras el numeroso grupo, integrado por guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, esperó el viaje de regreso, el Instituto Nacional de Migración, cuya titular renunció el miércoles, se mantiene hermético.
Estos movimientos se dan, luego de que la mañana del miércoles un migrante originario de El Salvador, de 40 años de edad, falleció a causa de un infarto en las instalaciones federales de la avenida Lázaro Cárdenas, en Monterrey.
dat