CIUDAD DE MÉXICO. – Un niño, de tres años de edad, fue trasladado de emergencia en helicóptero hasta el helipuerto del Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, luego de sufrir la mordedura de una víbora de cascabel en una mano.
TE RECOMEDAMOS: Perrita trabaja como "repartidora" de comida en CdMx para ayudar a otros ‘lomitos’
El hecho ocurrió en el municipio de Chalco, Estado de México, por lo que fue necesaria la coordinación entre servicios de emergencia mexiquenses y de la Ciudad de México para realizar el traslado del menor al helipuerto de hospital ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero y posteriormente trasladarlo vía terrestre en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital pediátrico de Peralvillo.
El traslado se llevó se manera rápida y oportuna por personal de la Cruz Roja.A su arribo al nosocomio el menor ingresó acompañado de su mamá y se encontraba consciente.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el menor habría sido mordido por el reptil mientras jugaba en un terreno baldío contiguo a su casa.
¿Qué hacer en caso de ser mordido por una serpiente?
De acuerdo con el encargado del Operativo de Vigilancia Animal, Alberto Celís Díaz, la presencia de las serpientes y víboras es normal debido a que éstas son de sangre fía y salen de sus madrigueras en busca de calor.
Celís García dijo que en caso de ser mordido por una serpiente lo que se debe hacer es guardar la calma, ya que la adrenalina genera que el veneno circule más rápido por la sangre.
En caso de que la serpiente sea venenosa, se debe marcar el recorrido del veneno por el cuerpo. La parte del cuerpo afectada se hinchará y cambiará y color.
La persona mordida debe ser trasladada a la clínica más cercana.
Se debe evitar el uso de antihistamínicos o medicamentos.
El veneno de una serpiente tarda aproximadamente tres horas en llegar al corazón, por lo que se cuenta con el tiempo para pedir ayuda médica.
PGG