HIDALGO. - Se ha realizado el traslado de pacientes y personal de salud afectados la inundación debido al desbordamiento del río Tula, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) 5 en Tula, Hidalgo, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
TE RECOMENDAMOS: ¡Héroes sin capa! Rescatan a bebé en incubadora del hospital inundado del IMSS en Tula
Robledo añadió que posteriormente se continuará con el traslado del personal médico y de enfermería que ha actuado en la atención y movilización de los derechohabientes.
El director general del IMSS abundó que tras la inundación de la planta baja del HGZ/MF 5 se afectó la energía eléctrica y el sistema de oxigenación colapsó.
Explicó que en el nosocomio se encuentran 104 trabajadores de la salud, 82 enfermeras, 12 médicos y 10 paramédicos. Al iniciar la inundación se encontraban 56 pacientes hospitalizados por diversas enfermedades, cerca de la mitad de ellos atendidos por covif-19, sobrevivieron 40 personas.
Comentó que en estos momentos 20 personas, entre ellos dos niños, son evacuadas a otras unidades médicas cercanas a la zona, y posteriormente se evacuará a las restantes.
AM3