Puerto Vallarta es considerado como municipio prioritario en función de la problemática sobre trata de personas y del número de casos de muertes violentas de mujeres, de acuerdo a un informe elaborado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
El “Informe especial sobre la situación de violencia contra las mujeres en correspondencia con los mecanismos de alerta de violencia contra las mujeres y alerta de género”, señala que el foco rojo en este municipio es la trata de personas.
Dicho documento analiza la violencia contra las mujeres como un fenómeno multifactorial, enlazado a factores de vulnerabilidad estructural que prevalecen en una sociedad desigual.
A escala nacional Puerto Vallarta se ubica en el lugar 82 de los 100 municipios con mayores índices de violencia contra las mujeres en el ámbito nacional, de acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Enero- Abril 2019.
Guerrero y Jalisco son considerados centros turísticos que constituyen polos de atracción de trata de personas con fines de explotación sexual, según el Diagnóstico Nacional sobre la Trata de Personas en México de 2014, pues tanto en Acapulco como en Puerto Vallarta se ha denunciado la presencia de distintas modalidades, incluyendo la explotación sexual infantil, pornografía infantil y turismo sexual.
Este documento fue elaborado por la Relatoría de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género, y se examinaron los riesgos que enfrentan las mujeres en sus diferentes contextos socioculturales, geográficos y económicos. Asimismo, se tomaron en cuenta las condiciones que las vulneran por sus contextos económico, educativo, institucional y presupuestal, entre otras, que les reducen las posibilidades de enfrentar las amenazas de su cotidianidad.