Hace 30 años iniciaba un sueño en Guadalajara mismo que ahora se tornó real, pues a tres décadas de su creación, el Tren Ligero ha tenido un avance significativo y beneficio a todos los tapatíos.
A 30 años de distancia desde sus inicios, ahora, el gran festejo fue con proyectos en puerta, como la Línea 3 (L3); Línea 4 (L4), Peribús y el corredor hasta el aeropuerto, además, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), cuenta con una gran oferta de accesibilidad universal, a través de la Línea 1 (L1).
Con dicha inversión se beneficiarán a más de tres mil 900 personas.
“Para lo que resta de este año logramos obtener 32 millones de pesos más, del Fotradis para reforzar la infraestructura de accesibilidad universal de la Línea uno, así como también para el Sistema Integral del Tren Ligero (Sitren)”, abundó.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Transporte (Setran), Diego Monraz Villaseñor, indicó que en este año comenzará la construcción del Peribús, cuya obra en conjunto con la rehabilitación de carriles tendrá una inversión que rondará los siete mil millones de pesos.
Y aunque ha habido una serie de complicaciones en torno a la construcción de la L3, los funcionarios de la Setran y Siteur, coincidieron en que se terminará en tiempo y forma.
En tan solo sus primeros 30 años de existencia del Siteur, se han realizado dos billones, 156 millones 990 mil 530 viajes; además, se han visto beneficiados un billón 693 millones 330 mil 649 usuarios, tan solo en el Tren Ligero.
Y en estas tres décadas, el Tren Ligero ha recorrido 142 millones 698 mil 491 kilómetros.
En otro tema, destacó la disminución de víctimas mortales por el transporte público, pues en lo que va del año, solamente se han registrado 19 decesos, a diferencia que, hasta julio del año 2018, ya sumaban 46 los fallecimientos por accidentes viales, relacionados con el transporte público.
“Ésta cifra, ésta estadística nos habla de que (ése) puede ser el año récord en la historia que no solo hubo disminución sino que es dramática. Y todo esto no es producto de la casualidad, pues hay un trabajo institucional, de mucha planeación técnico, de supervisión al transporte y esperemos que continúe así como vamos, por lo menos hasta que termine este año”, indicó Diego Monraz.