CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Sistema de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, informó que luego de seis meses de trabajo y con 300 millones de pesos como recursos, se reabrirá el Tren Ligero del tramo de Tasqueña al Estadio Azteca el próximo 15 de enero.
TE RECOMENDAMOS: CMDX asigna Ministerio Público para denuncias de el metro
Dijo que esta obra fue muy importante ya que tenía un enorme deterioro y un abandono severo. “Las condiciones en las que estábamos operando eran de 10 a 20 kilómetros por hora, cuando un tren debe circular de 50 a 60, pero operamos así, y hoy lo puedo decir abiertamente fue por cuestiones de seguridad, para evitar cualquier posibilidad de descarrilamiento”.
Especificó que la vía que se retiró viene del antiguo tranvía, con más de 100 años en operación, no era una vía de la especificación de dureza adecuada para el Tren Ligero.
Acotó que ahora en lugar de estar en concreto fue sujeta por balasto, un tipo de material pétreo que le da sujeción y además flexibilidad para poder garantizar que en los intertramos entre las estaciones se alcance velocidad de 50 kilómetros por hora y también una reducción muy importante en los tiempos de traslado.
De forma indirecta los trenes podrán dar más vueltas en el mismo periodo que están aumentando indirectamente la oferta y capacidad del sistema.
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que el tramo de Huipulco a Xochimilco no se cerrará ya que falta que se haga la licitación para ver quién se haría cargo de la obra, “y esta se hará en enero, máximo febrero, y los camiones de RTP cubrirán esa ruta”.
Mencionó que en esa parte no se reducirá la velocidad ya que va en línea recta “y uno de los grandes problemas era una curva por el Estadio Azteca que era donde tenía que bajar a 5 o 10 kilómetros por hora, pero por supuesto que se renovará.
MC