Al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto, uno de los más grandes pendientes en materia de comunicaciones y transportes fue concluir con lo trabajos del Tren México-Toluca, dijo el aún secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
“Fueron muchos problemas y obstáculos a los que nos enfrentamos en los trabajos del Tren, aún faltan tres meses de trabajo y, hasta el momento ya se tiene el avance del 87 por ciento. Lo hubiéramos terminado sin embargo la falta de presupuesto fue lo que no nos lo permitió”, enfatizó.
Abundó que en materia presupuestal, fue la Secretaría de Hacienda quien tomó la decisión de cancelarlo, al igual que el tren transpeninsular. “Duele porque es un servicio al ciudadano pero si no hay dinero no hay forma de hacerlo. Todos los demás proyectos están cubiertos en buena medida”, añadió.
En cuanto a la viabilidad del Tren Maya, que es una de las grandes apuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que en su experiencia son viables, al igual que brindar internet gratuito sin embargo, serían muy costosos para el gobierno federal.
“Al final la nueva administración va a tomar sus decisiones, yo les deseo éxito porque se lo merecen y el país lo necesita”, expresó.