CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente internet se ha convertido en un recurso necesario para la vida cotidiana, entre ellos, el envío de archivos, documentos y dinero.
TE RECOMENDAMOS: Plan de Reconstrucción de Sheinbaum dispondrá de 4 mil 500 mdp
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, destaca que el fraude financiero, de forma cibernética, ha incrementado de manera alarmante.
En el 2011, esta práctica, representaba el 8% del total de reclamaciones debido al incremento de plataformas de operaciones financieras en internet, cifra que incrementó al 59% en 2018.
En los últimos doce meses se han registrado más de tres punto cinco millones de quejas, equivalentes, a 9 mil 231 millones de pesos y el fin de año es el periodo con mayor índice de fraudes de este tipo, por eso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recomendo ponerse alerta durante esta temporada.
Al realizar compras por internet es necesario revisar a detalle la compra antes de efectuar el pago para revisar que no se hagan cargos de servicios que no fueron solicitados.
- No proporcionar datos de cuentas e información personal en páginas sospechosas.
- Verificar que la pagina es oficial.
- Borrar datos referentes a las tarjetas bancarias después de cualquier compra.
- Consultar el saldo, antes y después de realizar la compra.
- Cambiar de manera frecuente las contraseñas de seguridad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recordó a los usuarios que mantiene una campaña para prevenir y combatir conductas ilícitas en el ámbito digital.
Para denunciar estas prácticas, la Secretaría de Seguridad Pública pone a su disposición la aplicación PF móvil para teléfonos celulares, el número de denuncias 088.
JM