CIUDAD DE MÉXICO- Desde el medio día del lunes 18 de octubre integrantes de la comunidad indigena Triqui de Tierra Blanca Oaxaca se mantienen al exterior de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en carriles laterales del Anillo Periférico Sur a la altura de Luis Cabrea en la colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras.
Los habitantes de Tierra Blanca Copala del estado de Oaxaca piden justicia para sus compañeros que fueron reprimidos el día 21 de julio de 2021 por un grupo armado, por lo que solicitan que autoridades de la CNDH intervengan para que se agilice la carpeta de investigación de la situación de sus compañeros, refieren que hasta el momento no les han dado ninguna respuesta.
Refieren tener una reunión programada a las 13 horas con autoridades de la CNDH, sin embargo, permanecen frente al acceso principal en casas de campaña en espera de ser atendidos.
El día de ayer cerraron por varias horas carriles centrales y laterales de Peritecio en dirección al sur para ejercer presión, para evitar problemas viales en la zona fueron replegados por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC)
Por otra parte, continua de la comunidad Triqui de Tierra Blanca Copala, Oaxaca el plantón desde el 6 de agosto en avenida Juárez a un costado del Palacio de Bellas Artes.
Más de 500 personas huyeron de sus tierras por la inseguridad, mencionaron que fueron desplazados por grupos paramilitares en el mes de diciembre del año pasado.
Para evitar la zona se suguiere utilizar Paseo del Pedregal o la avenida Contreras. Los manifestantes urgen para su causa el regreso seguro a sus comunidades
lvm